lunes, 1 de octubre de 2007

ASPECTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Suelos:
Se requiere de suelos permeables y poco calizos Un buen drenaje y buena profundidad sustentan plantaciones bien desarrolladas, de buena produccion y larga vida (Ziegler y Wolfer), en cambio en suelos superficiales con problemas de drenaje, las plantas tienden a ser reducidas de tamaño. En las mejores plantaciones de Venezuela los suelos son livianos, francos, franco-arenoso, profundos y sueltos ( Ayala , 1966).

Siendo el suelo profundo, se garantiza un anclaje adecuado del árbol, una mayor exploración de raices garantizando una buena nutrición y crecimiento.
La infiltración debe estar entre ciertos limites, si es excesiva ( arenosa) el agua pasa muy rápido arrastrando elementos nutritivos para el cultivo, pero si es todo lo contrario se produce salinizacion, por lo que hay que tener en cuenta una propoción equitativa de elementos finos y gruesos ( textura),para garantizar una buena aireacion , y facilitar el paso del agua; proporcionando a su vez un buen estado de humedad y capacidad de cambio cationico.

Al ser , los limoneros , intolerantes a la salinidad , son sensibles a la asfixia radicular. En general la salinidad afecta mediante tres mecanismos al crecimiento de las plantas:
1-Alteraciones hídricas producidas por sus efectos osmóticos sobre la disponibilidad de agua.
2-Acumulación de iones tóxicos.
3-Se interfiere la absorción de elementos nutritivos esenciales, provocando desequilibrios en el balance de elementos minerales.
Para combatir con los daños que producen la acomulación de sales en los cítricos es necesario implementar una buena estrategia de riego , y utilización de sales de calcio.

otro aspecto a tener encuenta es el pH del suelo, este debe ser ligeramente acido ( 5.5-6.0) para asegurar la disponiblidad de fosforo y de alguno de los microelementos mas importantes.

Humedad:
Tiene una influencia positiva sobre la calidad de la fruta. Al ser alta, la piel de los limoneros tiende a ser mas delgada y suave, contieniendo mayor cantidad de jugo y de mejor calidad.
A mayor humedad relativa, disminuyen la transpiración de las plantas.
También, una influencia negativa es la reproducción del hongo botrytis sp que ocasiona serios transtornos por su incidencia sobre la caída de las flores y frutos pequeños.

Vientos:
Influyen negativamente en los cítricos de los limoneros reales ya que estos tienden a fructificar en la punta de las ramas exteriores como consecuencia ser mas suceptible al daño por vientos.

Clima y Temperatura:
Es la especie de los cítricos más sensible al frío, por ser la mas tropical , presentando floración casi continua. Por lo que requiere para vegetar climas de tipo semitropical. eso si, En climas tropicales, el limonero crece y fructifica con normalidad, pero los frutos que produce no tienen buena calidad comercial, siendo demasiado gruesos y teniendo poca acidez, por ello en dichas zonas se prefiere el cultivo de la lima ácida (C. latifolia). El clima más adecuado para el cultivo del limonero es de tipo mediterráneo libre de heladas. Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración.

No hay comentarios: