lunes, 1 de octubre de 2007

RIEGO

Riego
El agua para los cultivos es importante por dos razones:
1- forma la mayor parte de todos los tejidos vegetales alcanzando su máximo en los árganos jóvenes en pleno crecimiento.
2-como parte del proceso de asimilación.

Una buena distribución del agua en el suelo es determinante en la zona de crecimiento radicular activo de las plantas (Gurovich 1979) . Otros aspectos que hay que tomar en cuenta en relacion al tipo de riego a usar son: tipo de suelo, topografia, aspecto economico, etc.

Los cítricos son especies que demandan grandes aportes de agua ( 9.000 - 12.000 m3/Ha)
Poseen una mayor concentración de raices en la zona superficial del suelo y que por lo tanto los riegos deben incidir en un adecuado humedecimiento de esta zona para mejor aprovechamiento del agua.
Riego por surcos:
Debe ser indirecto, sin llegar al pie de la planta. No es necesario la profundidad de los surcos, si no mas bien un mayor diametro para favorecer el humedecimiento lateral.
Los sistemas de riego mas utilizados son el superficial por gravedad (surcos) y por aspersión.
En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque hoy día la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.
En España el riego localizado por goteo es el de mayor uso. Evita el estres hídrico en cultivos sometidos en dos riegos consecutivos , entregando constante agua a la planta, permitiendo mantener equivalente el potencial mátrico del suelo y la capacidad de campo ( Gagnar, 1981, Elfving, 1981, Gurovich, 1986).

Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas, aunque el limonero tiende a florecer a lo largo del año. El desarrollo floral es controlado por estres hídrico y de temperatura; para esto se utiliza la siguiente práctica: retirar el riego por 45 dias, para luego regar en abundancia, produciendo como resultado bastante floracion por ende buena cosecha y buenos precios al año siguiente.
En verano es recomendable dar riegos diarios y al menos dos o tres semanales en invierno. Además de una aplicacion de fertilizantes por medio del riego en bajas concentraciones ( para asi no incrementar la salinizacion, ya que el limonero es muy sensible a la salinidad) .
A su vez, una alternativa es el riego por goteo enterrado, cuyos objetivos son optimizar el riego y mejorar la eficiencia de la fertilización nitrogenada, dando lugar a una disminución potencial de la contaminación, asi se reduce la evapotranspiracion del cultivo , disminuyendo la perdida de agua por evaporacion.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me he comprado un limonero de cuatro estaciones y lo hemos plantado en tierra en la parte delante de la casa que es soleado , pero estamos viendo que las hojas nuevas se estan poniendo amarillas que podemos hacer

Hector dijo...

Probablemente tiene falta de hierro, cuándo la hoja amarillea es un posible síntoma de falta de éste nutriente. Se comercializa es sacos pequeños de unos 5 kilos, como "Quelato de hierro". Se suministra en la misma tierra alrededor del árbol en unos surcos de unos 20 cm aproximadamente. Recomendable seguir estrictamente la dosis que marca el fabricante, ya que no es bueno ni que falte ni que sobre. Espero que te sea de ayuda.